viernes, 4 de diciembre de 2009

Análisis 3D en Cirugía plástica.

Respondiendo a una solicitud de temas hablaremos un poco de lo que existe en análisis tridimensional en uso para cirugía plástica.

Desde hace algunos años existen programas informáticos que permiten realizar modificación de imágenes y a través de ellas hacer predicción de resultados de cirugía estética. Son programas que actúan solo en dos dimensiones y que si bien son útiles no han resultado del agrado de la mayoría de los cirujanos plásticos.

Las herramientas informáticas son poderosas y pueden lograr cambios en la imagen que difícilmente es posible reproducir en la realidad. Todos vemos las portadas de revistas con hermosas modelos de pieles y narices perfectas logradas con herramientas digitales. Una foto no retocada dejara ver lo que es posible hacer con los arreglos digitales y por supuesto, pretender que mediante una cirugía lograremos efectos similares es mas que presuntuoso, diría yo, imposible. La creación de expectativas irreales bien sea inducidas por el medico y este tipo de herramientas, o por la imaginación a veces florida de nuestros pacientes, puede desembocar en una frustración para ambas partes.

El análisis 3D tiene usos más realistas en el área de la cirugía reconstructiva post trauma facial o de cualquier otra índole. La escanografia tridimensional permite evaluar defectos de manera exacta con el fin de programar la cirugía reconstructiva hacia la obtención de una recuperación lo mejor posible de la imagen original de la persona afectada. Si bien este tipo de escanografia es maravillosa no garantiza resultados de igual calidad. La cirugía plástica es un ejercicio de alta complejidad en el que intervienen múltiples variables. Predecir todas estas variables con el fin de conseguir resultados de precisión cuando se comparan con predicciones computarizadas es actualmente imposible.

Estas modernas herramientas hacen parte del desarrollo de la especialidad, representan ayuda pero deben ser usadas con prudencia y honestidad.